Warning: Illegal string offset 'id' in /home/recetas/public_html/wp-content/themes/recetamelo-v2/page.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/recetas/public_html/wp-content/themes/recetamelo-v2/page.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/recetas/public_html/wp-content/themes/recetamelo-v2/page.php on line 4
CH | Recetamelo

CH

  • Chabacano, albaricoque, damasco, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco, alberge: fruto del albaricoquero. Es una drupa casi esférica y con un surco, por lo común amarillenta o anaranjada y en parte encarnada en ciertas variedades, pecosa, de piel aterciopelada y con un hueso liso y obtuso de almendra amarga o dulce. Es muy sabroso.
  • Chacinería: conjunto de los embutidos, jamones, morteruelos y otras conservas elaborados con carne de cerdo aunque, por extensión, implica a toda clase de carnes. La palabra viene de “chacina”, que quiere decir carne de cerdo salada o preparada para hacer embutidos. Las chacinerías de las diferentes cocinas de España, tal vez las más completas del mundo, admiten muchas variantes de cualquier especialidad.
  • Chaco, boniatobatatacamotepapa dulce : a diferencia de la patata, este tubérculo posee un sabor dulce debido a su alto contenido en azúcares. Según la mayoría de las fuentes la batata es originaria de Indostán, si bien otros investigadores afirman que procede de América, en concreto de Brasil y Ecuador. Lo cierto es que la batata llegó a España con Cristóbal Colón antes que el maíz, la patata y otros alimentos originarios del continente americano. Durante los años siguientes este tubérculo se difundió rápidamente por Europa. La batata siempre se consume cocinada y nunca cruda. La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré. Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves. Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña. De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca. Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña. En América latina y en las Antillas, mediante la fermentación de estos tubérculos se elaboran las bebidas alcohólicas conocidas como Mobby y Mormoda. Además de cocinarse el tubérculo, en algunos países las hojas tiernas de la planta se cocinan y consumen a modo de espinacas.
  • Chalota, chalote, escalonia, ascalonia: es una variedad de cebolla y, por lo tanto, del ajo. De sabor fuerte. También se llama  escaluña, ajo chalote. La cocina francesa la utiliza muchísimo. Está a medio camino entre el ajo y la cebolla. Aportan un delicado y aromático toque, ligeramente picante, a todos los guisos en los que toma parte. Existen dos variedades, una de piel más rosada y otra de piel grisácea más picante. Se usa casi exclusivamente como condimento, sustituyendo en muchísimos casos, con ventaja, a la cebolla. Es un ingrediente imprescindible de todas las salsas que llevan vino. Se puede emplear cruda y muy picada para condimentar ensaladas. En Francia se emplea a menudo picada y mezclada con vinagre para condimentar las ostras o, más usualmente, en vinagreta para ensaladas.
  • Chamburo, papayuela, chilacuán, chamburú, chiluacán, papaya de tierra fría: especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Bolivia. Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya. Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 metros de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible.
  • Chamburú, papayuela, chilacuán, Chamburo, chiluacán, papaya de tierra fría: especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Bolivia. Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya. Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 metros de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible.
  • Champagne, champaña: vino espumoso originario de Francia.
  • Champaña, champagne: vino espumoso originario de Francia.
  • Champiñon: agaricus arvensis: se lo conoce también como bola de nieve. Del champiñón se distinguen en general dos especies importantes: el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus). El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero. Se pueden encontrar en los prados y, en general, allí donde exista abundancia de materia orgánica en forma de estiércoles. El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.
  • Champola: refresco cubano hecho con pulpa de guanábana, azúcar y agua o hielo.
  • Chamuscar: acción de quemar ligeramente un alimento por la parte exterior o pasar un ave directamente por la llama, para eliminar los pelos o plumas o laq sal externa si se trata de un salazón: por ejemplo, el bacalao para según que platos.
  • Chancaca: panela. Es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que, mediante ebulliciones sucesivas, pierde humedad y se concentra para formar una masa blanda y dúctil que al enfriarse se solidifica en bloques. Para purificar el jugo fresco se lo deja decantar.
  • Chanquete: pescaditos de un tamaño muy pequeño, delgados y de unos dos centímetros de largo. Tienen un sabor exquisito y forman parte de la tradición de la fritura de pescado.
  • Chaparreta: nombre que se da en Cantabria y Galicia a la dorada, que es un pescado blanco, de flancos plateados y dorso gris azulado, se caracteriza por un especie de anillo amarillo dorado, un poco prominente, que tiene en la parte frontal a la altura de los ojos. Posee unos poderosos dientes con los que tritura distintos moluscos, ostras, mejillones y almejas, devorando su carne. Esta particular alimentación proporciona a su carne un sabor exquisito y perfumado que recuerda al marisco.
  • Chapata: es uno de los panes más conocidos y apreciados, sobre todo en Europa. Este pan de Chapata rústico de origen italiano es compacto, tiene la corteza dura y una forma plana y alargada. El éxito de su sabor está en sus ingredientes y sobre todo en la fermentación lenta de su masa.
  • Chapati: son panes sin levadura comunes de India hechos con harina de chapati (atta), que es una harina de trigo muy finamente molida. Hay muchas variaciones de los chapatis, como los parathas y pooris, pero el que se conoce simplemente como chapati es el más plano de todas las variedades y suele tener unos 12 cm de diámetro.
    Los chapatis se cocinan en sartén o plancha sin aceites ni grasas, aunque una vez hechos se pueden pincelar con margarina. Se sueleen usar para acompañar a las comidas o facilitarlas en el caso de que se coma con las manos. También se le llama khakhara.
  • Chapeta: es uno de los nombre que recibe en Cantabria el sargo.
  • Charcutería: establecimiento donde se venden embutidos, quesos, conservas, bebidas y, en ocasiones, dulcería y platos preparados.
  • Charlota: postre o entremés a base de pan, bizcocho o galletas y fruta o crema que puede servirse frío o tibio. Por extensión, todo postre que se presenta envuelto en bizcocho o pasta fina. También existen charlotas saladas.
  • Charola: En México, bandeja.
  • Charque:  es carne salada y seca especial para cuando uno sale por varios días a la montaña. Es practica para comer sola o como ingrediente principal en sopas, guisos, etc.
  • Chato: ración de vino pequeña.
  • Cherna:  Colossoma macropomum de la subfamilia Serrasalminae, conocido como cachama, cherna, tambaquí o pacú negro, es un pez originario de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia. Los adultos miden de 70 a 120 centímetros de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
  • Cherro-a: en murcia, se llama así al becerro y a la ternera, respectivamente.
  • Cherry, tomate: es una variedad del tomate tradicional, de menor tamaño y con forma redondeada, que se utiliza tanto al natural como para cocinar. Se le conoce también como tomate cereza o tomate cóctel. Su color es rojo intenso y su aspecto es muy similar a una cereza, motivo por el que a esta variedad de tomate también se la conoce con ese nombre. Tiene un diámetro de entre 1 y 3 centímetros y su peso oscila entre los 10 y los 15 gramos. Los tomatitos cherry se puede disfrutar durante todo el año. Por lo general, los ejemplares que están a la venta suelen ser tomates ya maduros y limpios, listos para su consumo. Para muchas personas, y en especial para los niños, es más apreciada esta variedad porque presenta un sabor menos ácido que el tomate tradicional y algo más dulce.
  • Cherry brandy: bebida que se elabora utilizando las cerezas maduras que se maceran en alcohol puro neutro antes de ser mezclado con brandy fino.
  • Chicha: bebida alcohólica de Argentina, Chile y Perú, que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. En Argentina también se prepara con la vaina que contiene la semilla del algarrobo y en Chile con uva.
  • Chicha de jora: bebida tradicional de Ecuador, a base de maíz.
  • Chicharrar, achicharrar: acción de freír, cocinar o asar un alimento hasta que se torne de color dorado oscuro o hasta que tome sabor a quemado.
  • Chicharro, jurel: nombre que se da en el Cantábrico al jurel. Pescado azul  de excelente precio y de escasa manipulación culinaria, ya que no es muy fino, por lo que suele escabecharse. Recientemente, ha sido rescatado por la cocina experimental, atraído por su sabor yodado. Al horno, a la parrilla o a la sal, son fórmulas muy frecuentes de preparación, a las que sólo les falta la compañía de un aliño a base de zumo de limón, aceite, ajo y perejil o salsas como la mayonesa ligera o la holandesa. Vive formando grandes bancos en todos los mares peninsulares, en aguas no demasiado profundas, y se reproduce habitualmente en los meses de primavera y verano.
  • Chicharrón, chicharra: preparado a base de achicharrar los residuos de las pellas del cerdo (luego de derretida la manteca). Estos trozos crocantes se comen solo como aperitivo o se utilizan añadiéndolos a la masa de las tortillas, de los panes y de las cocas.
  • Chifona, Técnica: consiste en lavar la verdura, escurrir bien el agua y acomodar las hojas sobre una tabla de corte superponiendo las hojas unas sobre otras hasta lograr una capa de por lo menos 10 hojas. Enrollar bien prieto y con un cuchillo de buen filo realizar cortes transversales bien finos, de aproximadamente 0,5 cm de espesor. Quedara como un redondel con muchos anillos de verdura en su interior. Estos hilos de verdura muy finos se llaman Chiffonade.
  • Chifonade: hilos de verdura muy finos resultantes de utilizar la técnica de chifona.
  • Chilacuán, papayuela, chamburo, chamburú, chiluacán, papaya de tierra fría: especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Bolivia. Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya. Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 metros de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible.
  • Chilate, chilocle: bebida propia de la costa del Pacífico.
  • Chilindrón, al: guiso elaborado con carne de cerdo, cordero o ave, pimientos, cebollas, jamón y tomates. El Plato es típico de la zona de Aragón, La Rioja y Navarra.
  • Chilocle, chilate: bebida propia de la costa del Pacífico.
  • Chilpotle: chile secado al humo y que suele ser muy picante. Se encurte en vinagre.
  • Chiltepín: chile pequeño y muy picante.
  • Chiltepiquín, chiltipiquín: pimiento rojo, del tamaño de la alcaparra y muy picante. Guindilla.
  • Chiltipiquín, chiltepiquín: pimiento rojo, del tamaño de la alcaparra y muy picante. Guindilla.
  • Chiluacán, papayuela, chilacuán, Chamburo, chamburú, papaya de tierra fría: especie de planta con flor de la familia de las Caricaceae. Posee una sabrosa fruta; es nativa del noreste de Sudamérica, y es cultivada desde Panamá hasta Bolivia. Las plantas a menudo alcanzan alturas de 10 m y tienen una apariencia similar a la papaya. Es un arbusto o pequeño árbol perenne que alcanza los 10 metros de altura. El fruto tiene 6-15 cm × 3-8 cm, con cinco señales longitudinales desde la base al ápice. Es un fruto comestible.
  • Chilue: olla grande en que se hace la chicha.
  • Chimichaca,chimistoca: en Honduras aguardiente o guaro.
  • Chimichurri: aderezo casi imprescindible, en Argentina, del asado y la parrilla criolla. Ingredientes: ajo o cebolla, pimiento picante molido, sal gruesa, aceite, vinagre y orégano.
  • Chimistoca, chimichaca: en Honduras aguardiente o guaro.
  • Chino: colador metálico, fino, de fondo puntiagudo y con la forma de un sombreo chino. Tiene agujeros en los laterales y el fondo liso. Se utiliza fundamentalmente para colar caldos y para afinar el filtrado de los elementos triturados de sopas tales como el gazpacho o el ajoblanco.
  • Chipolata: pequeña salchicha cruda sólo de carne de cerdo o de cerdo y vaca, sazonada por lo general con tomillo, cebollino, cilantro y clavo. Estas salchichas suelen utilizarse para acompañar un plato de almuerzo, pero también pueden servirse a la plancha, preparada con un risotto, o emplearlas para completar un plato de ave asada al horno o braseada.
  • Chips o a la inglesa: técnica utilizada para cortar en rodajas tan finas como el papel los vegetales. Este sistema de corte se usa para cortar las patatas chips.
  • Chips, patatas: patatas cortadas en rodajas tan finas como papel y luego fritas.
  • Chirimoski: cóctel con alcohol para tomar a cualquier hora. Es un combinado impresionante entre tropical, frutal y bebida refrescante. Sus ingredientes son el ron, Malibú, triple sec, limoncello y sour.
  • Chirimoya: fruta verdosa, blanca por dentro con pepitas negras. Es de sabor muy agradable. Se ha de consumir en cuanto está madura, porque se pudre con facilidad.
  • Chirijé: nombre con el que los gitanos llaman al albaricoque.
  • Chirivía: hortaliza de raíz que se desarrolla bajo tierra, como la zanahoria o la remolacha. Su sabor es dulce y aromático, en algunas variedades, y su carne es blanca con la piel amarillenta. Es muy nutritiva. Su sabor y sus propiedades la hacen muy adecuada para los caldos, aunque también se utiliza cocida para algunos guisos y como guarnición de platos de carne.
  • Chirla: molusco bivalvo marino, que se vende en los mercados como sucedáneo de la almeja, pero su categoría es muy inferior. Se prepara igual que las almejas y se utiliza en sopas y arroces.
  • Chirrete: en Murcia, chanquete.
  • Chismiturria: aguardiente malo. En México mezcla de bebidas alcohólicas.
  • Chistorra: embutido, originario del País Vasco y Navarra, parecido al chorizo pero con una tripa más delgada. Elaborada con carne de cerdo y de vaca aromatizada con pimentón y ajo. En ambos casos molida. Su punto graso se lo da el tocino. Se consume por lo general frita ( normalmente con huevos fritos) o a la plancha, poco hecha, sobre un trozo de pan (tapa) o bien como complemento de otros platos.
  • Chocolate: es un alimento crudo o procesado producido a partir de la semilla de la zona tropical del theobroma cacao árbol.
  • Chocolate blanco: compuesto por leche, azúcar y manteca de cacao, pero no contiene absolutamente nada de cacao en polvo.
  • Chocolate con leche: está preparado con la adición de leche en polvo.
  • Chocolate en tableta: se obtiene a partir del cacao en polvo mezclado con azúcar en cantidad variable y con la adición de otros elementos como los aromas ( canela, vainilla, nuez moscada, etc…) y frutos secos, almendras, avellanas…
  • Chocolate fondant: es el que lleva añadido una cierta cantidad de manteca de cacao ( más del 32%) y 14% de extracto seco de cacao; ha sido perfectamente refinado y puede ser dulce, semiamargo o amargo.
  • Chocho, altramuz, lupín,lupino: legumbre con forma redondeada y aplanada, de color amarillento y de sabor amargo.
  • Choclo, maíz: planta gramínea que se cultiva por sus deliciosos y nutritivos granos de sus mazorcas.
  • Chopa: (Spondyliosoma cantharus). Pez de la familia de los espáridos, común en la costa este del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Es muy similar al sargo en forma, tamaño y calidad de la carne (a veces se vende con mismo nombre). Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente. De color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales frecuentemente interrumpidas, amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes, pero que al morir se vuelven en todos los ejemplares pardo oscuro. La aleta  caudalse observa con una orla negra. La aleta dorsal presenta 11 espinas duras. La mandíbula tiene todos los dientes de igual tamaño, relativamente pequeños, agudos y curvados. Los adultos pueden alcanzar 50 cm de longitud, con un peso máximo de 2 kg. Grastronómicamente su carne es muy apreciada y de calidad.
  • Chopitos:  en España,  conocido como puntillitas o puntillas,  son calamares pequeños rebozados y fritos enteros.  También se llama así a las sepias pequeñitas.
  • Choquitos: molusco cefalópodo comestible, cría de la sepia.
  • Chorizo: es la estrella de los embutidos españoles se elabora con carne cruda de cerdo. Su color rojo vivo se debe al pimentón del adobo donde también se añade ajo, sal, hierbas y un chorro de vino blanco que con la fermentación le da su típico sabor ácido.
  • Chorizo de Teruel: embutido español. Este chorizo curado se elabora con carne de cerdo y debe su denominación a su origen, Teruel, la capital aragonesa del embutido y del jamón. También lleva tocino picado y se adoba con sal y diferentes especias.
  • Chosco: también llamado choscu. Embutido típico de la cocina asturiana elaborado en la época de la matanza. Es redondeado y de intenso color apimentado. Sus ingredientes fundamentales son la lengua, el magro, el lomo y las papadas del cerdo. Se condimenta con diversas especias además de sal, ajo y pimentón. se hace al modo clásico, con la particularidad de que las carnes se pican toscamente. Se embute en el intestino ciego del cerdo. Durante la curación (unos dos meses)  se suele colgar de los techos de las casas, cerca del fuego de chimeneas, hogares y fogatas. Se puede elegir entre tomarlo crudo o cocido y acompañado de patatas y grelos. Los muñacos de Llanes, el xuan y la andoya son variantes del choscu.
  • Choscu: también llamado chosco. Embutido típico de la cocina asturiana elaborado en la época de la matanza. Es redondeado y de intenso color apimentado. Sus ingredientes fundamentales son la lengua, el magro, el lomo y las papadas del cerdo. Se condimenta con diversas especias además de sal, ajo y pimentón. se hace al modo clásico, con la particularidad de que las carnes se pican toscamente. Se embute en el intestino ciego del cerdo. Durante la curación (unos dos meses)  se suele colgar de los techos de las casas, cerca del fuego de chimeneas, hogares y fogatas. Se puede elegir entre tomarlo crudo o cocido y acompañado de patatas y grelos. Los muñacos de Llanes, el xuan y la andoya son variantes del choscu.
  • Choto, novillo: es la cría de la vaca cuya edad está comprendida entre 18 y 36 meses.
  • Choux o pasta choux:  es una preparación de masa típica francesa de algunos pasteles, que se caracteriza por tener una masa muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otros ingredientes que pueden ser dulces o salados. Los choux (chou cuando se emplea en singular) cuando se fríen son el fundamento de los beignets franceses. Entre los dulces que se pueden elaborar con esta pasta están los pepitos, los profiteroles, los bocaditos de nata, los windbeutel, losspritzkuchen, las croquembouche, el chocolate éclair y los buñuelos de viento.
  • Chufa, cotufa: tubérculo de 1 cm. de largo, amarillento por fuera y blanco por dentro, con cicatrices anulares,carnoso, dulce, suculento y oleoso con el que se hace la horchata valenciana.
  • Chuletas: costillas con carne que se suelen asar a la parrilla. Está considerada carne de primera.
  • Chuletas de huerta: en Murcia, patatas enteras, asadas a la brasa y sin pelar.
  • Chupaero: en Murcia, caracol pequeño, de un color blanco calcáreo, que se cría en la huerta; es el más indicado para las salsas,
  • Chupito: bebida fría, normalmente alcohólica, que se sirve en vasos muy pequeños y se bebe de un trago. Se llama también así a esos vasos pequeños que se utilizan comúnmente para beber tequila o vodka y los cócteles que deben ser bebidos de un trago.
  • Chupito de regaliz: cóctel con alcohol digestivo. Para hacerlo hay que llenar un chupito frío con 40% de sambuca y 60% de licor de café. Hay que beberlo de un trago.
  • Chupona de mar: también llamada lamprea, lamparda o lamepiedras. Pez ciclóstomo, de boca redonda con numerosas hileras de dientes pequeños, vermiforme, de piel viscosa y desnuda, sin espina. En los lados del cuello tiene siete pares de orificios branquiales y una aleta en la mitad posterior del cuerpo. Es uno de los más antiguos peces del mundo. Viven en el mar hasta que han alcanzado su madurez sexual. Entonces remontan los ríos, para desovar, en invierno y en primavera. Nadan de noche y, de día, se sujetan a las piedras con los dientes, de ahí su apodo de lamepiedras. Chupan la sangre de los animales acuáticos a los que parasita. Existen muchas especies distintas pero se puede determinar dos categorías básicas: la lamprea de río, más pequeña y la de mar y río. Para cocinar la lamprea hay que prepararla primero, escaldándola en agua hirviendo. Después se saca para rasparle la piel y recoger la sangre. Queda así lista para prepararla al gusto. Se come estofada en su propia sangre y con vino tinto o con puerros en la región de Burdeos (por este motivo es famosa la lamprea a la bordalesa), o en otros guisos, asada con unto o empanada. En Arbo (provincia de Pontevedra) se celebra desde 1961 la festa de la lamprea, cuyos ingredientes báasicos son lamprea, vino y certamen literario. En las casetas del recinto ferial se puede empezar a degustar desde las primeras horas de la mañana, siempre acompañadas por vinos de Albariño.
  • Churrasco: asado al aire de distintas carnes, normalmente relacionado con los asados del Cono Sur de América Latina, donde se llama churrasquería al establecimiento en el que se sirven asados. En León se asan los corderos abiertos en canal y ligados a sarmientos untados con una mezcla de aceite, vino blanco, vinagre, sal, hierbas aromáticas y especias. También recibe este nombre la pieza de buey que se corta de las últimas costillas y paleta para ser consumida asada.